Cómo saber si tengo una tarifa de la luz adecuada

que tarifa de la luz necesito

¿No sabes si tienes una tarifa de la luz adecuada a tu consumo?

Desde hace meses el precio de la luz no ha dejado de subir, por lo que debemos analizar cuál es la tarifa que más nos conviene para poder ahorrar en la factura.

Antes de nada, debemos saber que existen las tarifas reguladas por el Gobierno y por otro lado, las tarifas de libre mercado.

¿En qué mercado estás tú?

​​Según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), casi el 70% de los consumidores no conoce las diferencias entre estos dos mercados. Además, el 60% no sabe cuál de los dos tiene contratado. Esto puede conllevar a  que un gran porcentaje de consumidores esté en un mercado que no es el más adecuado.

 

coste kWh de la tarifa de la luz

Mercado Regulado

¿Qué es una tarifa regulada o PVPC?

Precio Voluntario al pequeño Consumidor. Es un sistema para determinar el precio de la luz implantado por el Gobierno para todos los clientes del mercado eléctrico regulado. En la tarifa regulada los precios varían dependiendo de la oferta y demanda existente en el mercado eléctrico. Se trata de una tarifa que no puede sobrepasar los 10 kW  de potencia y que se puede contratar a través de una comercializadora.

Ventajas del mercado regulado: 

  • Si tienes acceso a los descuentos del bono social, el mercado regulado es el que te conviene, ya que puedes conseguir una rebaja de hasta el 70% en tu factura de la luz. 
  • No existe permanencia.
  • Es compatible con la tarifa de discriminación horaria. 
Mercado Libre

El mercado libre funciona de una manera diferente, la empresa comercializadora fija un precio por kW. De esta manera el consumidor sabe de antemano cuánto va a pagar por cada kWh que consuma. 

Si consumes más en las horas puntas te conviene pertenecer a este mercado.

Esta tarifa tiene las siguientes ventajas

  • Puedes elegir tarifas a precio durante 5 años, evitando así la volatilidad de precios del mercado.
  • Puedes adaptar tus hábitos de consumo. Si consumes más en las horas puntas te conviene buscar una tarifa libre con el precio fijo. 
  • Posible aplicación de descuentos. En el mercado libre es el único que ofrece descuentos en el precio de la luz.
  • Acceso a servicios adicionales. Si buscas una tarifa que incluya un servicio de mantenimiento o una que tenga los servicios de la luz y gas.
  • Disponibilidad de energía verde.

 

Factores clave para ahorrar en la factura de la luz

Revisar la potencia contratada

Debes preguntarte qué potencia necesitas. En la mayoría de los hogares con una potencia inferior o igual a los 10 KW suele ser suficiente. Si este es tu caso, puedes elegir entre el PVPC o ir al mercado libre y estudiar qué te ofrecen las compañías.

En el caso de que tu potencia supere los 10 KW, no hay más opción que elegir una tarifa libre.

La potencia eléctrica es la máxima energía que puedes consumir en un mismo momento. Si utilizas muchos aparatos a la vez, deberás contratar más potencia. El mayor ahorro en la factura de la luz se obtiene de tener una potencia contratada adecuada. 

Para calcular cuál es la potencia que realmente necesitas en tu hogar, primero debes saber qué potencia tienes contratada, vendrá expresada en la factura de la luz en kiloVatios (kW). 

¿Cómo saber qué potencia necesito?

 

Si queremos conocer si tenemos más potencia contratada de la que necesitamos, existe un método casero para averiguarlo. Consiste en encender todos los aparatos eléctricos de forma simultánea para ver si salta el ICP (lo que comúnmente llamamos “plomos”). Si el ICP no salta es porque tenemos mayor potencia de la que necesitamos, estaríamos pagando por un exceso de kW que no necesitamos por lo que deberíamos reducirla para poder ahorrar a final de mes en la factura.

Para poder tomar una decisión correcta sobre qué potencia es la adecuada, debes calcular el máximo de kW que vas a necesitar de manera conjunta en tu hogar o empresa. Son varios los puntos que debes tener en cuenta: 

  • Número de personas que viven en el hogar, o de trabajadores en caso de ser una empresa.
  • El tamaño del inmueble.
  • Cantidad de electrodomésticos y uso que hacemos de ellos.
  • Saber si nuestra instalación eléctrica es monofásica o trifásica.
  • El tipo de iluminación de la vivienda o empresa. 

 

Existen páginas que te proporcionan una estimación de la potencia que necesitas “Calculadora de potencia”.

Qué tarifa de la luz contratar

Depende mucho de las necesidades del consumidor. Las franjas horarias en las que un consumidor está en casa son diferentes en cada caso.

Debes tener en cuenta cuándo haces más uso de la electricidad. Si tu consumo se centra en el día, te conviene contratar una tarifa que no tenga discriminación horaria. Si por el contrario tienes un mayor consumo de electricidad por la noche te conviene una tarifa con discriminación horaria. 

Tipos de tarifas eléctricas:

  • Precio fijo 24h al día 
  • Precio fijo con 3 tramos horarios
  • Precio indexado 

Actualmente existen diferentes modelos de contratación o tarifas.

Si después de las instrucciones anteriores sigues teniendo dudas sobre qué potencia se adecúa más a tu consumo o cómo rebajar la factura de la luz, descarga la app de Piensa para iOS o Android. A través de la aplicación se realizan estudios sobre tus posibilidades de ahorro.

También puedes dejar tus datos de contacto a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte.