Nueva clasificación energética de los electrodomésticos

eficiencia energética

Nos despedimos del A+++, con el nuevo etiquetado de eficiencia energética de la UE

 

 

eficiencia-energetica

 

La eficiencia energética es un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un dispositivo electrónico. Ésta es la encargada de medir la capacidad de un electrodoméstico para funcionar con la menor cantidad de energía posible.

Desde 1994 las etiquetas energéticas han servido para entender el gasto de energía de los electrodomésticos, pero con el paso de los años y la mejora de los dispositivos era difícil encontrar un producto con mala puntuación. Para actualizar la clasificación y simplificar el etiquetado la Comisión Europea decidió aprobar un nuevo sistema. 

Con la modificación del etiquetado energético toca decir adiós a la conocida clasificación de A+++, A++ y A+. Así es el nuevo etiquetado de eficiencia energética de la UE:  

 

 

De la “A” a la “G”, así es la nueva calificación energética:

 

El principal cambio del nuevo etiquetado está en las categorías. La gama cromática se mantiene, es decir, el color verde representa la máxima eficiencia hasta el rojo, pasando por la gama de amarillo y naranja, terminando en la menor eficiencia, que como ya hemos comentado es el color rojo.  Sin embargo, las letras cambian: Los productos marcados con la letra ‘A’ serán los mejores energéticamente, mientras que los productos con la letra ‘G’ serán los menos eficientes. 

 

Cabe destacar que todos los electrodomésticos que antes estaban clasificados como A+++ ahora forman parte de la clasificación B y así sucesivamente, algo que veremos más adelante en las equivalencias.

 

De tal modo que, por ahora la más alta de las calificaciones la A, quedaba desierta, ya que se reservaba a las mejoras en la eficiencia para nuevos productos. Después de más de un año de aplicación de esta nueva clasificación ya hay productos que podemos encontrar bajo esta denominación y que cumplen con todos los requisitos.

 

 

Etiquetas energeticas

Etiqueta antigua vs Etiqueta nueva

 

 

 

Para conocer a qué escala de eficiencia energética se ajustan ahora nuestros electrodomésticos tendremos que analizar las equivalencias.

 

Equivalencias:

 

Comenzaremos con la parte alta de la escala, en la antigua clasificación en verde encontramos las Clasificaciones A+++ y A++, ahora estas las ocupan las A y B. Como ya hemos comentado la clasificación A sólo la obtendrán los nuevos productos. Y los productos A+++ ahora conforman la clasificación B.

 

De este modo la clasificación A+, la cual hasta ahora tenía una eficiencia aceptable ahora pasa a ser la C. Manteniendo su color verde claro distintivo. En el caso de la A, cuya eficiencia empezaba a ser baja, pasa a ser la D en la nueva escala.

 

En el caso de la B, que en la vieja clasificación era sinónimo de eficiencia media, en la nueva alcanza valores de alta eficiencia. Ahora esta es ahora sustituida por la E. una de las nuevas nomenclaturas que se añaden a la lista. Del mismo modo sucede con la Letra C que pasa a ser ahora la F y por último con la peor eficiencia energética encontramos la G, que pasa a sustituir a la antigua D.

 

 

 

Qué información adicional se mostrará en las nuevas etiquetas  de eficiencia energética

 

 

Las nuevas etiquetas han variado ligeramente su diseño para incorporar información extra. La Comisión explica que estas etiquetas serán neutras lingüísticamente. Esto significa que se utilizarán sólo símbolos, para que sean iguales y entendibles por todos los países.

 

En función de si se trata de una lavadora o una nevera, en la zona inferior se ofrecerá una determinada información. Aquí es donde tendremos la energía consumida por cada 100 ciclos, así como el tipo de ruido en decibelios, la duración del programa ecológico o el volumen.

 

 

Información adicional en etiquetas energéticas

 

 

 

Para una mejor comprensión del nuevo etiquetado la OCU ha creado un vídeo explicativo y además ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta llamada Belt donde, además de conocer mejor las nuevas etiquetas energéticas de electrodomésticos, pantallas y monitores, podrán saber cuál es la eficiencia real de sus aparatos y compararla con la de los modelos más eficientes del mercado.

 

 

 

 

 

¿Quieres pagar menos en tus facturas de energía?

 

 

Con PIENSA Energy podrás realizar un estudio de ahorro gratuito además, nuestros expertos en energía podrán asesorarte sobre cuál es la potencia adecuada a tu consumo y recomendaciones sobre el tipo de tarifa que más te conviene con el objetivo de reducir y ajustar tu factura al máximo.

Si quieres solicitar un estudio de ahorro gratuito rellena tus datos en el siguiente formulario añadiendo la zona donde vives para que nuestro experto seponga en contacto contigo.