¿Cómo elaborar mi presupuesto personal?

elaboración de un presupuesto personal

Elaborar un presupuesto personal te ayudará a identificar en qué inviertes tu dinero y poder ahorrar más para alcanzar tus objetivos. De esta forma, podemos planificar en qué vamos a invertir nuestro dinero e identificar gastos innecesarios.

 

Razones para realizar un presupuesto:

 

  • Identificar en qué gastas tu dinero
  • Reducir o eliminar deudas
  • Conseguir un ahorro mayor 
  • Hacer previsiones de futuro
  • Manejar responsablemente tus ingresos

 

¿Cómo elaborar el presupuesto?

 

Para la elaboración de un presupuesto personal, lo primero que debemos identificar son:

 

  • Ingresos: debes identificar todas las fuentes de ingresos que tengas, como la nómina o la pensión de jubilados, pero también has de tener en cuenta subvenciones, trabajos extras, una cantidad de dinero que siempre te da un familiar, etc.

 

  • Gastos: identificar todas las salidas de dinero. Debes tener claro cuánto gastas y en qué. Como sabemos que no es fácil identificar todos los gastos, vamos a clasificarlos en tres grupos:

 

    • Gastos fijos: como el alquiler o la hipoteca, la comunidad, el IBI. Son gastos de carácter obligatorio, que debes cubrir normalmente cada mes. También sería un gasto fijo el colegio de los niños, el agua, la electricidad, el gas, etc.
    • Gastos variables: se incluyen todos aquellos  que pueden cambiar en cada periodo, como la comida, gasolina, ropa, reparar el coche, llevar a tu mascota al veterinario.
    • Gastos discrecionales: son los gastos en la adquisición de bienes o servicios que no son indispensables para nuestra vida diaria.

 

cómo calcular el presupuesto

 

Una vez tenemos identificados nuestros ingresos y nuestros gastos, llega el momento de hacer balance. Debemos establecer nuestros objetivos y gestionar estos ingresos y gastos para lograrlos. Lo primero que debemos recortar en caso de necesitar ahorrar son los gastos discrecionales, pero también se pueden idear nuevos métodos de ahorro como por ejemplo, vender o alquilar algo que no necesites.

Por último, controla el presupuesto. El simple hecho de identificar y anotar nuestros gastos e ingresos ya es un paso muy importante para alcanzar nuestros objetivos. Mide tus gastos y repasa tus cuentas bancarias a menudo. Si es necesario, haz los ajustes oportunos para hacer frente a algún imprevisto. 

Apuntar los ingresos y los gastos te permite prever cuándo necesitarás ahorros en un futuro y poder identificar qué gastos habrás de reducir y durante cuánto tiempo para poder conseguir tu objetivo.

Existen plantillas de presupuestos en internet para facilitar la realización del presupuesto personal. Una de las opciones más acertada y además gratuita es la de Microsoft. Documento de Excel para rellenar que compara los ingresos reales y proyectados, y los gastos reales y proyectados.

Intenta mejorar las tarifas de los gastos fijos. En Piensa Network contamos con consultores de ahorro que en caso de necesitar realizar ajustes en tu presupuesto personal, pueden ayudarte a ahorrar revisando tus facturas y ajustándolas al mejor precio. Conseguir reducir los gastos fijos hará que no debas recortar (o recortes en un menor porcentaje) en los gastos discrecionales.